martes, 24 de abril de 2012

Dulce Chacón







Dulce Chacón Gutiérrez fue una narradora y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón.

 Biografía y trayectoria literaria

Nació en Zafra, "aristócrata, de derechas y del bando nacional" en sus propias palabras. Su padre, fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco y también persona ilustrada con inquietudes literarias, y leía poesía a su familia, lo que despertó la vocación literaria de la joven Dulce.
Un año más tarde del fallecimiento de su padre , su madre, se fue a vivir con toda la familia a Madrid, donde viviría desde entonces. Dulce e Inma, su hermana gemela, fueron a estudiar a un internado. Fue allí donde Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. Aunque comenzó a escribir muy pronto, no publicó su primer libro, el poemario Querrán ponerle nombre, hasta 1992.
La carrera de Dulce Chacón la truncó su prematura muerte. Falleció el 3 de diciembre de 2003, víctima de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado un mes antes y que se había extendido al hígado. Sus cenizas fueron depositadas en su localidad natal, junto a los restos mortales de su padre, Antonio Chacón. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en las montañas de El Torno, un pequeño pueblo del Valle del Jerte (Cáceres). Dejaba marido, dos hijas y un hijo.


 Listado de obras


Trilogía de la huida de Dulce Chacón:

«Los tres libros de esta Trilogía de la huida tienen ese origen común, la melancolía que deja en las personas la lucha que parte de la evidencia de un fracaso: la pareja fracasó, pero hay que reconstruir el amor. Dulce no abordaba ese asunto con un propósito previo, ella no hacía teoría de lo que iba a escribir, y no escribía nada como una teoría; abordaba las novelas con la misma frescura, y con la misma libertad, con la que abordaba los poemas, como exabruptos de su sentimiento, y en el fondo de sus sentimientos, en el origen de su melancolía, estaba la evidencia, y la rabia, ante ese fracaso.»



Cuatro gotas de Dulce Chacón:

Cuatro gotas recoge los cuatro libros de poemas que Dulce Chacón ha publicado hasta la fecha. Una obra con la que la editorial Ellago inicia su colección de poesía.












La voz dormida de Dulce Chacón:

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

 

Matar al ángel de Dulce Chacón:

 
 Cielos de barro de Dulce Chacón:

Dulce Chacón indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.



Háblame, musa, de aquel varón de Dulce Chacón:

Una mujer se enfrenta a la soledad del matrimonio. Mientras el silencio entre la pareja va ocupando todo el espacio de la relación, los personajes de su entorno transforman su mundo propio.

 

Blanca vuela mañana de Dulce Chacón:

Con "Algún amor que no mate" consiguió que muchas lectoras se identificase con su protagonista, un ser frustrado en una relación de pareja dominante. Ahora continúa con la historia de una mujer que afronta la ruptura sentimental como único modo de seguir adelante y desprenderse de las pesadas cargas de su pasado.

Algún amor que no mate de Dulce Chacón:

Una novela que narra el grave conflicto de la mujer maltratada a través de la historia de Prudencia, una mujer enamorada de su marido, golpeada por el desamor, los celos y la traición.

Contra el desprestigio de la altura de Dulce Chacón:

Si la fascinación fuera hermana
  de la cautela
  el precipicio no tendría
  un balcón.
  No penséis en escaleras.
  Preguntaos
  si no es mejor abrir los brazos
  y hacer que el cuerpo se adelante.
  Si tuviera peldaños el azul
  ¿qué sería del águila?
 Dejad que la cautela encuentre su linaje.

La palabras de la piedra  y Querrán ponerle nombre de Dulce Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario