jueves, 26 de abril de 2012

Las Cronicas de Narnia


Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros infantiles escrita por C. S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado por Pauline Baynes. El universo de Narnia es una ficción basada en hechos bíblicos y mitos irlandeses, que relata la historia que sucede en Narnia, un mundo de fantasía y magia creado pos el león Aslan.


Libros

El león, la bruja y el armario

Cuatro niños (Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie) encuentran en un armario del profesor Kirke un camino mágico al fantástico mundo de Narnia, donde conocen al león Aslan, con el que se unen para derrotar a la Bruja Blanca, Jadis, que tiene a Narnia sometida a un invierno eterno. Se desata una guerra entre ellos y Jadis, consiguiendo estos liberar a Narnia de la tiranía de la bruja y consiguiendo el reinado, siendo ésta la etapa más feliz de Narnia: La Edad Dorada

El príncipe Caspian

Los hermanos Pevensie vuelven a Narnia y descubren que, aunque en el mundo real sólo pasó un año, allí pasaron 1300. Cuando regresan, el malvado rey Miraz ha tomado el control de Narnia, matando a las criaturas mágicas del país, pero todavía quedan muchas escondidas. Los cuatro niños ayudan al príncipe Caspian a organizar su ejército y, con la ayuda de Aslan, Narnia es liberada del mal.
Cuando los niños vuelven a nuestro mundo, se desvela que los hermanos mayores, Peter y Susan, no regresarán más a Narnia porque ya no son niños.

La travesía del Viajero del Alba

Edmund y Lucy Pevensie regresan a Narnia acompañados por su primo Eustace. Allí acompañan al rey Caspian X y al ratón Reepicheep en un viaje a través del mar a bordo de la nave Viajero del Alba, con el fin de encontrar a los siete lores que fueron desterrados por Miraz. Al final, Lucy y Edmund descubren que no volverán nunca más a Narnia, como pasó con sus dos hermanos mayores.

La silla de plata

Aslan llama a Eustace de regreso a Narnia, junto con su compañera de clases Jill Pole, y le proporciona cuatro claves para encontrar a Rilian, el hijo de Caspian, que está desaparecido. Pero durante las aventuras del viaje van olvidando las pistas, pero junto a su nuevo amigo Charcosombrío logran encontrarlo y liberarlo del hechizo de la Bruja de la Saya Verde.

El caballo y su muchacho

Bree, un caballo parlante, y Shasta, un chico que vivía en Calormen, un reino al sur de Narnia, se conocen y deciden regresar a Narnia y recuperar su libertad. En el camino conocen a la tarkina Aravis y a su yegua Hwin, las cuales les acompañaron. En su viaje descubren que los calormenos planean invadir Narnia, por lo que se plantea una posible guerra. Al final Shasta descubre que es el hijo del rey de Archenland, y su verdadero nombre es Cor. Aslan convierte al príncipe calormeno enemigo en un burro por su hipocresía, malas palabrerías y por no creer en él.

El sobrino del mago

Digory y Polly, son llevados mágicamente a Narnia a través de unos anillos mágicos creados por su tío Andrew. Por medio de los anillos llegan a un bosque, donde hay charcas de agua que llevan a diferentes mundos. Tras conocer el final del extraño mundo de Charn, despiertan involuntariamente a Jadis, quien se las ingenia para ir con ellos al bosque. Al entrar en un mundo donde sólo había oscuridad, ellos ven el proceso de la creación de Narnia.

La última batalla

Digory, Polly, Jill, Eustace, Edmund, Lucy y Peter regresan a Narnia para salvarla de los invasores y de un falso Aslan. Los protagonistas llegan a Narnia al sufrir un accidente en el que mueren, pero Susan, al no ir con ellos, no muere, y por eso no llega a Narnia. En realidad, Narnia nunca tiene fin, pues la Narnia que creían real no era más que una copia de la verdadera.


Películas


The Lion, the Witch and the Wardrobe

 

 El Príncipe Caspian


La Travesía del Viajero del Alba



Videojuegos


Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario


Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie tienen que trabajar juntos y usar sus habilidades únicas de combate y todas sus armas para derrotar al ejército enemigo y salvar la tierra de Narnia. Estos cuatro héroes tendrán que luchar contra las fuerzas enemigas de la Bruja Blanca batallando también contra una gran variedad de criaturas extrañas como minotauros, cíclopes…

Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian


Este videojuego incluye dos escenas nuevas, no incluidas en las películas, que unen “El León, la Bruja y el Armario” con la historia de “El Príncipe Caspian”, en ellas el Dr. Cornelius le cuenta al Príncipe Caspian la historia de cómo Narnia cayó en manos de los Telmarinos. Incluye enérgicos combates, elementos de exploración y solución de puzzles que expande la experiencia de la propia película. Además ofrece la posibilidad de jugar con 20 personajes distintos incluyendo al propio Príncipe Caspian. 


Biografía del autor


Clive Staples Lewis, académico y novelista inglés, nació en Belfast (Irlanda), el 29 de noviembre de 1898.
Estudió en escuelas privadas y completó su formación en la Universidad de Oxford. Fue tutor y miembro del consejo de Gobierno de Oxford entre 1925 y 1954. Posteriormente dio clases de literatura inglesa en la Universidad de Cambridge.
Su niñez la vivió junto a su hermano y compañero de niñez, Warren Lewis, tres años mayor que él. Los primeros 9 años de Lewis se desarrollaron en Belfast en compañía de su familia. En la sala de juegos de la casa ubicada en Dundela Villas nació su pasión por leer y escribir. Pero en 1908 falleció su madre de un cáncer, por lo que ambos niños fueron internados en un colegio de Inglaterra.
La niñez de C.S Lewis fue frágil, sus períodos de fiebre en cama los dedicaba a la lectura. En 1911 se trasladó a Malvern College, donde tuvo como profesor de latín a Harry Wakelyn, que no sólo lo ayudó a mejorar en esta materia sino que lo inició en el mundo griego con Bacantes de Eurípides, una obra que amaría de por vida. Con Wakelyn también conoció a los grandes poetas ingleses. En su libro Wilson comenta que en esta época Lewis pasó de la lectura de Wagner a la mitología nórdica.
A los 15 años, Lewis deja Malvern para continuar su educación con el maestro de su padre William Kirkpatrick, quien para Lewis sería la encarnación de la lógica pura. Sus días en Gastons, casa de su tutor, transcurrirían entre la lectura de Homero, Virgilio y de los grandes dramas franceses. Wilson describe que en esta época Lewis ya era un joven ateo.
En 1916, compró un ejemplar de Phantastes de George MacDonald, sus cuentos de hadas fascinaron a Lewis porque trazaban los arquetipos a los que toda persona es sensible.
A sus 18 años Lewis se prepara para entrar a la Universidad de Oxford, donde transcurriría gran parte de su vida.
Su principal obra crítica es Alegoría del amor, donde estudia las relaciones entre la literatura medieval y el amor cortesano. Esta obra consolidó su prestigio académico. Sin embargo, Lewis es más conocido por sus análisis de problemas morales y religiosos, resultado de sus vivencias, ya que se educó en el protestantismo del Ulster, se hizo agnóstico por la influencia pagana de la lectura de los clásicos y abrazó el catolicismo tras largas discusiones con su amigo Tolkien. Entre sus estudios sobre las creencias del cristianismo tradicional, basadas en parte en sus conferencias radiofónicas para la BBC durante la II Guerra Mundial, figuran Más allá de la personalidad, Milagros, y La cristiandad. Una de sus obras más populares es Cartas del diablo a su sobrino, en las que un diablo anciano instruye sardónicamente a su aprendiz en los métodos de la tentación moral.
En mayo de 1925 Lewis fue elegido miembro de Magdalen College, Oxford, donde fue profesor de Lengua y Literatura Inglesa por 29 años. Es en este lugar conoce a su gran amigo y reconocido escritor católico J.R.R. Tolkien.
En 1929 comienza a sentir la proximidad de Dios. Sus amigos Tolkien y Coghill eran cristianos y su autor favorito, Chesterton, también lo era. En 1931 Lewis se convierte en cristiano, después de tener una larga conversación con sus amigos Tolkien y Hugo Dyson.
Lewis describió su propia conversión al cristianismo en Sorprendido por la alegría. Escribió también una serie muy popular de libros infantiles titulada Las Crónicas de Narnia, una colección de siete novelas de fantasía. Entre sus obras más famosas se encuentra Trilogía Cósmica, formada por las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra, un viaje a Venus y Esa Horrible fortaleza. También escribió varias obras sobre temas fundamentales como el amor, el dolor y la existencia de Dios.
En febrero de 1956 Lewis se casa en el Registro Civil de Oxford con Joy con el fin de que ella obtenga ciudadanía inglesa para que no fuera deportada. En diciembre contraen matrimonio por la Iglesia anglicana en el Hospital Wingfield, cuando se creía que la muerte de Joy, a causa de un cáncer, era inminente. Finalmente en 1960 muere Joy y el 22 de noviembre de 1963 fallece Lewis a los 64 años de edad, quien había renunciado durante el verano a su puesto en Cambridge.

2 comentarios:

  1. Son de esas historias que me acompañarán toda la vida, porque demuestran el valor y la hermandad. Me gustan los libros y también las películas son muy buenas y entretenidas para toda la familia, lo mismo que los libros.

    ResponderEliminar
  2. Sus películas fueron geniales, si hubieran adaptado el primer libro el sobrino del mago sin duda aclararía muchas dudas, como por ejemplo del como se creo Narnia

    ResponderEliminar