jueves, 26 de abril de 2012

FERNANDO LALANA


Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente y personajes para "Morirás en Chafarinas", encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del premio "Barco de Vapor" con "EL SECRETO DE LA ARBOLEDA" (SM, 1982) y ganador del Premio Gran Angular 1984 con EL ZULO (SM, 1985)

Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil.

Fernando Lalana no colabora con artículos de opinión en diarios ni revistas, aunque sí ha elaborado cuentos y ensayos para más de una docena de libros de autoría colectiva. También ha publicado por entregas semanales dos de sus obras. Entre marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de "El País", EL FANTASMA DEL RIALTO y entre septiembre de 2001 y junio de 2002, en el suplemento escolar de "El Periódico de Aragón", "LA SECTA DEL RIGOR MORTIS". Ambas obras en colaboración con José Mª Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro por SM.

Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el "Gran Angular" de novela: Con EL ZULO, en 1984, con HUBO UNA VEZ OTRA GUERRA en 1988 y con SCRATCH en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por LA BOMBA . En 1991, el Premio Barco de Vapor por SILVIA Y LA MÁQUINA QUÉ. En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por EL ANGEL CAÍDO. En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela PERPETUUM MOBILE .

En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por MORIRÁS EN CHAFARINAS, premio del que ya había sido finalista en 1985 con EL ZULO  y lo volvería a ser en 1997 con EL PASO DEL ESTRECHO.
En octubre de 2010, Fernando Lalana recibe en Alcalá de Henares, de manos de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y en presencia de la Ministra de Cultura, doña Ángeles González-Sinde, el XIV PREMIO CERVANTES CHICO, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Fernando Lalana reconoce actualmente dos aficiones: Una, genética, al ferrocarril (posee una estupenda colección de trenes eléctricos españoles en escala HO, que inició con su abuelo Vicente, maquinista del Ferrocarril de Zaragoza a Utrillas) y otra, profesional, a las plumas estilográficas.

Pero su gran pasión ha sido siempre el teatro, habiendo participado como actor, director o técnico a lo largo de dos décadas en más de una treintena de montajes con diversas compañías y grupos independientes, principalmente el Teatro Incontrolado de Zaragoza, del que fue miembro fundador, el Teatro Estable de Zaragoza y Tántalo Teatro. En esta faceta obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Interpretación "Arcipreste de Hita" para teatro no profesional, en 1980.

Fernando Lalana está casado y tiene dos hijas: María (23 años) e Isabel (18).

Viven en Zaragoza. Sobre las piedras que habitaron los romanos de Cesaraugusta y los musulmanes de Medina Albaida. O sea, en el Casco Viejo.

                                      OBRAS

MORIRÁS EN CHAFARINAS: Un joven cabo es testigo junto a otro compañero del suicidio de otro soldado tras una sobredosis de heroína adulterada. Esa misma noche, en el calabozo, muere otro soldado en las mismas causas. El capitán Contreras llama a Cidraque a su despacho, ya que él estaba en el mismo calabozo que el fallecido, y le pide que investigue las muertes, pues piensa que ambas están relacionadas. Cidraque mete en la investigación al Cabo (su nombre no aparece a lo largo de la novela), y juntos van descubriendo datos, cuando Cidraque es súbitamente retirado de la investigación del mismo modo que la inició, por sorpresa.

Desobedeciendo a Contreras, Cidraque continúa con la investigación. Cuando parece que está a punto de resolverse todo, Cidraque es enviado a las islas Chafarinas, donde sólo se envían soldados cada cuatro meses, y donde es enviado también Contreras. El Cabo pide un permiso, y también consigue irse a las islas Chafarinas.

En aquel lugar, la historia se complica, y se descubre que es allí donde se efectúan los trapicheos. En un intento por evitar que las reciba, se produce un tiroteo, y el Cabo pierde el conocimiento. Cuando se recupera, encuentra un cadáver que piensa es de Cidraque, pero la historia toma un rumbo inesperado, con un final sorprendente.
Fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con guión de Fernando Lalana y Pedro Olea; y con Jorge Sanz, Javier Albalá, Oscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles.


EL ZULO : Corre el año 1975 y varios miembros de ETA y del FRAP han sido condenados a muerte en el proceso de El Goloso. El Teatro Incontrolado de Zaragoza, un conjunto juvenil unido por lazos de amistad y por la tenacidad de su director artístico, va a participar en el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que ese año se celebra en Guadalajara.
Pero un suceso inesperado frustra este proyecto: ya en Guadalajara, Natalia y Jaime, miembros del grupo teatral aragonés, son secuestrados y encerrados en un zulo construido dentro del propio teatro.
Y los secuestradores exigen un alto precio por la liberación de sus rehenes: que se conmute la pena de muerte a uno de los condenados en El Goloso.
HUBO UNA VEZ OTRA GUERRA: Esta novela aborda el conflicto de la guerra civil española y propone una reflexión sobre las causas y consecuencias de las situaciones bélicas.
En un pueblo aragonés, dos grupos de muchachos compiten para preparar la mejor hoguera en la noche de San Sebastián, actividad aparentemente inocente que termina por generar violencia, agresiones y odios. El relato incorpora fragmentos sobre sucesos reales de la guerra civil en un equilibrado contrapunto y refleja fielmente el ambiente de un pueblo donde las secuelas de la guerra siguen impregnando las vidas de sus habitantes, aunque no se la mencione.
Los jóvenes protagonistas son personajes creíbles que libran una batalla interior por definir su actitud de vida asumiendo la herencia de su comunidad. De su toma de conciencia surgirá la posibilidad de resolver los conflictos de forma pacífica. Recomendado para jóvenes lectores.

SILVIA Y LA MÁQUINA QUÉ: En Arás viven Silvia y sus seis abuelos. Las cosas no marchan bien en el pueblo y los abuelos tienen que ir deshaciéndose de sus pertenencias para ir comprando útiles más necesarios. Pero un día, el abuelo Esteban encuentra un anuncio en el periódico, un anuncio que puede cambiar la vida de los habitantes de Arás, como otro anuncio de “La Gaceta de Santa Tecla” la cambió cuarenta años atrás. Aquellos fueron los tiempos gloriosos de la factoría que trajeron los suizos, los tiempos del ingeniero Andreas Gropius, de los inventores Davidson y Prokofiev y sus máquinas numeradas del uno al diez.
LA SECTA DEL RIGOR MORTIS: Don Pascual Urgull, dueño de "Compraventa Avogadro" y uno de los innumerables tíos de Nicasi, es acusado de pertenecer a la Secta del Rígor Mortis. Pero la existencia de esta sociedad secreta es solo una leyenda procedente del siglo XIV. ¿O quizá no? ESTA HISTORIA SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE POR ENTREGAS SEMANALES EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2001-2002

EL SECRETO DE LA ARBOLEDA: Llega el verano, y por sus malas notas a Ernesto le toca quedarse en casa, pero aprovechando que está solo rememora un sitio donde iba con su abuelo a ver pasar trenes y decide irse allí un rato. El lugar está cambiado, es un parque, y la única persona que hay es la listilla de la clase, Marijuli, a la que no traga.

Para intentar tomarle el pelo Ernesto le cuenta que hay un hada viviendo en un árbol. Quiere reirse de ella porque eso es lo único que Marijuli no sabe, así que le insiste en que vayan al árbol y… ¡oh, oh! El hada ¡existe! Se llama Rufina del bosque y lleva años sola hablando con Carlota, su lavadora. A partir de ahora sus vidas cambiarán porque hasta los pajes de los Reyes Magos les pedirán un favor para solucionar un problema que tiene Papá Noel.











No hay comentarios:

Publicar un comentario