lunes, 15 de abril de 2013

La Celestina

Publicada en Burgos en 1499, consta de 21 actos de diversa extensión y fue escrita por el judío converso Fernando de Rojas. La crítica especializada considera que el acto I es obra de un autor desconocido, por las notables diferencias con los 20 restantes.

Resumen:

El joven Calisto, que va persiguiendo un halcón, penetra casualmente en el huerto de Melibea, de la que se enamora. Fascinado por su hermosura, le declara su amor, pero la muchacha lo rechaza violentamente al percatarse de que sus intenciones son deshonestas. Ante el rechazo de Melibea, contrata a una vieja alcahueta, Celestina, que, con la ayuda de los servidores del propio Calisto, consigue, por fin, la rendición de la joven. Cegada por la codicia, Celestina se niega a compartir con sus cómplices la recompensa obtenida por sus servicios; éstos la asesinan y son ajusticiados. Los jóvenes, ajenos a cuanto les rodea, se entregan desenfrenadamente al disfrute de su amor hasta que una caída fortuita termina con la vida de Calisto, por lo que Melibea, desesperada, se suicida.

Personajes:

Calisto: dominado por la pasión amorosa, se muestra retraído y melancólico unas veces, exaltado y furibundo otras. Es inseguro, indolente, egoísta y amoral, pues no duda en transgredir cuantas normas morales y sociales se oponen a la satisfacción de su apetito.

Melibea: profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán; luego duda, vacila y, finalmente, se entrega a él.

Celestina: constituye una de las más robustas creaciones de la literatura universal. Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea, se ha erigido en prototipo de la alcahueta. Dominada por la pasión de la codicia, persigue un único objetivo: obtener riquezas. Al servicio de este apetito, moviliza todas sus dotes naturales.

Sempronio: representa a una servidumbre vinculada a un señor. Movido por el interés y la lujuria, es falso, desleal, cobarde y violento. Más complejo es Pármeno, es otro criado de Calisto. Este personaje experimenta una evolución en su trayectoria vital: inicialmente se muestra fiel a su señor.

Temas:

El amor, la codicia, la fortuna, la magia, el tiempo y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario