martes, 17 de mayo de 2011

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne.
En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos países.

Argumento
La obra cuenta la historia de un chico de nueve años, Bruno, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, el cual le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos.

Este libro ha sido adaptada al cine, en 2008 se rodó la novela a cargo de Miramax/Disney, protagonizada por Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Sheila Hancock y Rupert Friend. El estreno internacional tuvo lugar durante la 56ª edición del Festival de San Sebastián.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas

Jonh Boyne


John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) es escritor.
Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas: The thief of time (con la que debutó como novelista), The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de The boy in the striped pyjamas, siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante un año entero. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países.
Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonado con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.

Opinión personal

Este libro me resulto muy interesante ya que te narra a través de la mirada de un niño, la Alemania nazi. Recomiendo este libro a las personas que tengan cierto interés en saber lo que ocurría en los campos de concentración, además es fácil de leer.

4 comentarios:

  1. Ami este libro me ha encantado. Y si lo volvería a leer.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gusto mucho, pues es una historia muy bien contada en un contexto histórico difícil. Yo lo recomiendo a todo aquel que le guste leer, y la historia, además recomiendo "El diario de Ana Frank", que también esta relacionado.

    ResponderEliminar
  3. esta historia es interesante para conocer como de dificil era la vida en esa epoca.me gusto mucho

    ResponderEliminar
  4. Esta historia me parece interesante, ya que se habla sobre un tema muy duro como fue el nazismo y se muestra como a causa de la maldad de los nazis mueren personas inocentes.

    ResponderEliminar