martes, 17 de mayo de 2011

FLORES PARA ALGERNON

                       FLORES PARA ALGERNON

Es un relato de ciencia ficción escrito por Daniel Keyes y publicado en 1959. Es considerado muchas veces por la crítica como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos, sobre todo por su excepcional ternura.
Recibió el premio Hugo en 1959, el premio Nébula en 1966 por su ampliación a novela, y se hicieron versiones cinematográficas en 1968 (Charly, que le proporcionó el Oscar al actor Cliff Robertson), y una para televisión en 2000.


                       

ARGUMENTO
Este libro cuenta como Charlie una persona con discapacidades va progresando a medida que dos médicos le operan para aumentarle su  coeficiente intelectual ya que es muy bajo. Al principio del libro se ve como Charlie no sabe razonar ni escribir, comete muchas faltas de ortografía y no se da cuenta de las cosas que ocurren en la realidad. A este al principio del libro se le compara con un ratón llamado Algernoon el otro protagonista del libro, el cual primero le supera en todos los test que le realizan y después de la operación ocurre lo contrario Charlie le va superando, en este ratón puede ver lo que le va a ocurrir a él, al ver que  el ratón sufre una regresión Charlie se desespera. En este libro también se ve reflejado como los amigos abusan de Charlie ya que muchas veces ocurre con las personas con algún tipo de discapacidad. Finalmente ocurre que Charlie vuelve a su mismo coeficiente intelectual pero ha visto la vida de otra forma cuando le aumentaron su coeficiente y se ha dado cuenta de las realidades de la vida.

BIOGRAFIA
Daniel Keyes nació en Brooklyn y a la edad de 17 años entró en el Servicio Marítimo como sobrecargo. Al acabar su servicio en la marina volvió a los estudios y obtuvo un bachillerato en Psicología por el Brooklyn College.
Tras una temporada como fotógrafo de moda, obtuvo un graduado en Literatura Americana estudiando en clases nocturnas mientras durante el día daba clases en la escuela pública de Nueva York. Al mismo tiempo, los fines de semana los dedicaba a escribir.
A principios de los años 1950, fue editor de la revista pulp Marvel Science Fiction. Cuando la revista dejó de publicarse, Keyes pasó a ser editor asociado de Atlas comics.
Durante esa misma década escribió para varias revistas, tanto con su propio nombre como con los seudónimos de Kris Daniel y Dominik Georg.
En 1966 pasó a ser profesor de inglés y de escritura creativa en la Universidad de Ohio, donde fue declarado profesor emérito en 2000.
COMENTARIO PERSONAL
Este libro me parece un libro interesante y bastante fácil de entender ya que se puede leer por todas las edades utiliza un leguaje sencillo, se pueden aprender varias cosas de él, como son no abusar de las personas que tienen alguna discapacidad y no burlarte de ellas porque a ti no te gustaría que te ocurriera lo mismo, incluso podemos ver como las personas con discapacidades son personas muy cariñosas como lo es Charlie con su profesora. Incluso se puede ver como se le coge un gran cariño a las mascotas y se pasa mal cuando se mueren aunque no sean seres humanos. También es muy interesante el hecho de que sea uno de los pocos relatos de ciencia ficción narrados desde el interior del alma de su protagonista. Con este libro he aprendido a ver la vida de otra manera y se lo recomendaría a la gente para ver que pueden sacar de él.


1 comentario: