lunes, 16 de mayo de 2011

REBELIÓN EN LA GRANJA

RESUMEN

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus
 perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su
 sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.
Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...


BIOGRAFIA DEL AUTOR






BIOGRAFIA DEL AUTOR

George Orwell
(Motihari, 1903 – Londres, 1950)
Seudónimo del escritor británico de origen indio Eric Blair.
Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania (1922-1927), experiencia que posteriormente recogería en "Días birmanos".
Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años
 la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.
Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante
la Guerra Civil española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), una durísima requisitoria contra el stalinismo basada en su experiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.
"El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a
la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano", donde se anticipa una sociedad futura y automatizada, prisionera del totalitarismo.
Otros de sus escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y "Disparando al elefante y otros
 ensayos" (1950.
En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: "
Periodismo y Cartas".
Para Orwell fue muy importante escribir sobre cuestiones sociales, sobre el poder y la corrupción y la injusticia en la sociedad ya que estaba muy desilusionado por las injusticias sociales.
Manifestaba su odio hacia el comunismo soviético a través de la literatura, que en su opinión había desvirtuado totalmente las ideas marxistas y su potencial subversivo.
Falleció el 23 de enero de 1950 de tuberculosis.

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

Me parece un libro aparentemente sencillo de leer pero que si lo reflexionas profundamente te das cuenta de que no es tan fácil de manera que te hace pensar e incluso meterte en el papel de cada personaje para darte cuenta de que tu harías lo mismo estuvieses en el animal que estuvieses.

Me parece sencillo ya que trata sobre un hecho histórico pero lo relata de una forma distinta ya que utiliza a animales como personajes que hablan y a la granja como un país lo que provoca que este libro sea menos pesado que si la misma historia te la cuentan con los verdaderos nombres de esa revolución o guerra y con los años en los que ocurrió.

A mi me parece que este libro lo puede leer cualquier persona sea de la edad que sea, aunque cada una lo haría de una forma  diferente ya que los niños lo leerían y tan solo se quedarían con los conceptos básicos de los animales mientras que un adulto es capaz de destripar mas el libro, por lo que quizás recomendaría este libro tan solo  a personas adultas y no a jóvenes ya que no se darían cuenta en realidad de lo que verdaderamente quiere decir el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario